lunes, 13 de agosto de 2007

De paseo por Rusia



En las ultimas 2 semanas he estado por Rusia y Ukrania, en concreto por las ciudades de San Petesburgo, Moscu y Kiev.

Para este post voy a hablar solo de Rusia. La experiencia es inolvidable, aunque no siempre en el buen sentido. Es un mundo aparte. El cirilico omnipresente se hace un engorro para entender el metro o cualquier cartel. Poco se pone en ingles, y menos rusos lo hablan! Ademas su talante puede resulta desorientador. Es normal si alguien ni te responde a una pregunta, si algún burócrata decide joderte el dia, o si alguien grita. El ruso con el que vayas aceptara resignadamente esto, y todos tan contentos. La parte positiva es que con la misma resignación pueden perdonar tus faltas, así que en general un ruso amigo es un buen amigo en quien apoyarse.

En cuanto a la vida en gran ciudad como Moscu, no es que se vea gente tirada por la calle todo el tiempo y ricos en limusina paseando al lado como algunos piensan. Existe una amplia y digna clase media, aunque claro viven estresados en una ciudad muy cara para sus salarios y donde lo que si que hay es una clase alta muy rica que hace para sí los mejores servicios o los clubes( face control en las discos) donde actue lo mejorcio. Una situación que claro nos fastidia a la clase media occidental, acostumbrados a tener casi lo mismo que los mas ricos, salvo lujos que muchos consideran prescindibles. Moraleja: Si no eres rico en Moscu, no vayas a vivirte allí.

Lo mejor de San Petesburgo, la arquitectura, los edidificios señoriales y palacios, como el propio museo Hermitage. Acudimos al famoso ballet ruso, aqui van los 3 minutos finales de ese clasico "El lago de los cisnes"


Lo mejor de Moscu, la zona monumental (Kremlin, Plaza Roja), y la sensacion de que es algo bien grande. Aqui tenemos la Plaza Roja de noche:

No hay comentarios: