lunes, 12 de marzo de 2007

El Barça-Madrid en un bar de Barcelona y con erasmus

SI!, gran partido que reivindicó el futbol español (y el catala :), después de una semana nefasta en europa, donde ambos cayeron.

Vinieron a verlo con los "locales" que fuimos allí unos 15 guris, convocados por medio de la asociación a la que pertenezco, AEGEE Barcelona , y en el bar había un ambiente moderado, no estaba el horno para bollos. Eso sí estábamos en Barcelona seguro, no me había equivocado. Que como lo supe oi? pues hamburguesa + caña = 7 euracos y medio ... tarariro te la ahinco. Pregúntale por unas tapillas de gratix!

Gran acierto táctico de Capello que supo como coger al Barça al contraatque siempre, con un Guti genial y un Casillas insuparable(Valdés estuvo tb muy bien y fue decisivo, pero lo de Casillas es de crack) En el Barça mucha calidad como siempre en los ultimo años, pero bajando nivel en el centro del campo, y con Ronaldinho brillando lo justo. Final Feliz para los culés porque Messi hizo todo el daño que pudo por su banda, y al final se inventó un gol el solito cuando ya todo estaba decidido. Triplete para el pibe.

Pues empate y todos contentos, la Liga de las Estrellas brilla un poquito más, pero por Europa van a prestar menos antención. A los guiris les gustó el partido, claro debe de haber sido el mejor Barça-Madrid de los últimos 5 años... Ahí va el vídeo con el ambiente en el 3er gol de Messi. Muhos ni se lo creían... ;)

sábado, 10 de marzo de 2007

Simulador de agentes de IA en el Grid

Como parte de mi trabajo en Tink in Grid, acabo de completar el release en codigo libre de un simulador de Grid específico para desarrollorar técnicas gestión de Grid mediante de Inteligencia Artificial.

La noticia la podéis ver en este post del blog de la empresa

Estoy muy contento de haber completado 5 meses de desarrollo de esta herramienta con éxito para tenerla ahora concluída y lanzada en código libre :) Ahora vamos a ver su evolución, deberá de resultar muy útil para la comunidad agentes/Grid y para la empresa.

viernes, 2 de marzo de 2007

hip-hop trends

Vamos a hablar de google trends , otra de esas nuevas herramientas reicén salidas de los laboratorios de google. Se puede comparar lo que busca la gente en distintos paises y la evolución en el tiempo de las búsquedas. Pones separadas por comas las palabras, y te devuelve la gráfica marcando la "tendencia" del término, o al menos el interés de la gente en acceder a información sobre el tema.

Por ejemplo, queremos saber cual de los 4 elementos del hip-hop interesa más. La respuesta está clara: el rap. Como el rap multiplicaba por 10 incluso la cantidad de búsquedas del hip-hop mismo, lo he quitado de la gráfica. Ya todos hemos tenido rap hasta en la sopa no? Para comparar los otros 3 elementos "minoritarios" de la cultura hip-hop he colocado junto a hip-hop breakdance, turntablism y grafiti. Veamos:



Tenemos en la gráfica:
verde: hip-hop
rojo: breakdance
amarillo: grafiti
azul: turntablism (el dj, de turntables, los platos vaya)

Por lo tanto vemos que el break y el grafiti están parejos en interés, mientras que el turntablism es tofavía muy minoritario. Abajo vemos la aparición en noticias de los términos. Turntablism no sale en las news, claro. Breakdance parece que le dan algo más de cobertura que al grafiti...

La comparación puede no ser muy justa. Quizás mucha gente llame al turntablism "dj de hip-hop".... pero bueno el hecho de que no exista un término claro ya indica el poco tirón del tema de momento. Sin emnargo un poco de lectua sobre el rema en la wikipedia te puede mostrar en qué se diferencia ( y mucho) de un dj tradicional. Aún siendo minoritario, están saliendo cada vez más turntablists, que sacan sus mixtapes y algunos se hacen un nombre fuera de los grupos de hip-hop donde se hicieron famosos. Por ejemplo Dj Babu, DJ Cut Chemist o DJ Q-Bert. Te puedes bajar muchas cosas de ellos por cualquier buen p2p (p.ej el soulseek es el mejor para música). A disfrutar!

sábado, 24 de febrero de 2007

Group Selection : OK al Proyecto de Tesis, un paso mas

La semana pasada ha sido muy ajetreada, pero tambien muy fructifera:

El Lunes 12 presentaba mi proyecto de Tesis, esta vez no hubo problema todo OK y adelante a cumplir el planning para ser doctor en IA en Febrero de 2008.

Y de que va esa tesis? Es algo bastante interdisciplinar. Saco una idea de Biología evolutiva, la selección natural a nivel de grupos y la aplico como patrón de diseño para la gestionar la dinámica de la evolución de grupos de agentes de software. Portar metáforas de sistemas naturales a sistemas artificiales es algo común en IA (algoritmos evolutivos, hormigas, ferormonas...). Luego aplico este patrón a la gestión de la dinamica de organizaciones virtuales en un Grid.

Este tema de la Group Selection podría no resultar muy interesante para alguien alejado de los sistemas multiagente o la tecnología de Grid Computing. Sin embargo el lado quizás más excitante es que esta teoría se ha apuntado muchas veces como motivo directo de la evolución del elevado altruismo entre poblaciones humanas (aunque a veces no lo parce, resultamos una especie muy altruista en comparación con el resto, jeje). Volvemos a la clase de ética del insti, el dilema del prisionero y todo eso, quizás ha llegado el momento de revisarlo desde un punto de vista un poco más informado que el del profe de turno. Aquí hay un buen link para hacerse una idea
Group Selection en acción

Si estais interesados, en mi web está más material sobre el proyecto de tesis.

La semana se completo con otro evento que me hizo tanta o más ilusión, el lanzamineto del nuevo simulador que vengo desarrollando con thinkingrid, pero esto merecerá otro post completo en los proximos días

martes, 6 de febrero de 2007

Juste Debout 2007 Spain

El pasado Domingo 4 de Febrero se celebró en Barcelona la Jouste Debout Spain 2007, evento de danzas Hip-Hop que decide quienes van a la final de Paris a representar a España.

Juste Debout nació en Francia hacia 2001, y se centra en las "otras danzas" del hip-hop, donde el rey siempre ha sido el breakdance. Estas otras danzas, si bien menos espectaculares a nivel físico que el break, han alimentado el b-boying desde el principio unas, y otras más recientemente lo han hecho evolucionar y converger con otros estilos. Las danzas son: Toprock, Poping, Locking, Hip hop new style y House dance


El evento fue presentado por Max One (que también participó en la compteición) de la asociación barcelonesa hartatedekalle que vienen promocionando el hip-hop y en especial sus danzas desde hace un tiempo. El nivel fue bueno, con más tablas por parte de los bboys y bgirls franceses, pero con mucha frescura de la gente representando a españa. Como aperitivo os pongo las ultimas salidas, espectaculares, de la final de locking. Hubo final feliz, ganaron los de aquí :)



Iré poniendo más videos sobre el evento en los próximos días. Stay tuned

Lanzamiento blog Isaac Chao

Aqui ire poniendo cosas que vea/oiga/me encuntre/grabe por los mundos reales y por los virtuales. Los temas centrales serán pues muy facil, los que a mi me molan :)

  • Ciencia, Inteligencia artificial, filosofía...
  • Tecnología y mi experiencia como investigador en la uni y en la empresa
  • Hip-Hop (de los 4 elementos aqui habrá Breakdance y Turntablism)
  • Otra mil cosas: viajes, cine, pajas mentales...

El tiempo que me quede de todas estas cosas, y de pasarlo bien con la gente que quiero espero dedicarlo a mostrarlo en una ventana por aquí, para la gente que tb quiero pero no puede estar conmigo, y para aquel que le mole lo mismo que a mí.

martes, 23 de enero de 2007

Hola mundo